Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Salud_y_deporte

Deporte y salud Médica Sur:

Medicina de rehabilitación

Medicina de rehabilitación

1. ¿Cuál es la diferencia entre esguince, luxación y  fractura?

Un esguince es un estiramiento forzado de los ligamentos que mantienen estable una articulación. Se le conoce también comúnmente como “torceduras”.

La luxación es la zafadura de una articulación (coyuntura). Cuando los huesos que componen dicha articulación pierden la posición normal se provoca una inflamación, deformidad de la articulación e hinchazón; habitualmente hay dolor intenso y se pierde la función articular.

La fractura es la rotura de un hueso, que puede ser desde una pequeña fisura hasta la fragmentación total del hueso.

2. En ocasiones escuchamos que los esguinces tienen grados, ¿en qué se diferencian?

1er. Grado. El estiramiento forzado de los ligamentos, que provoca dolor, hinchazón leve y la pérdida parcial de su funcionamiento.

2° Grado. Se presenta ruptura parcial de los ligamentos, con dolor intenso, hinchazón y equimosis (moretones) en el sitio del esguince, además de una pérdida total de su función.

3er. Grado. Ruptura total de uno o más ligamentos, lo cual afecta la función y la estabilidad de la articulación. Es muy doloroso, presenta equimosis, hinchazón y deformidad de la zona afectada.

3. ¿Cómo diferenciar los síntomas entre una luxación, fractura y esguince?

Las fracturas, las luxaciones y los esguinces de 2° y 3er grado puede tener los mismos síntomas; por eso es tan importante la valoración médica para determinar la gravedad del problema. Con los esguinces de primer grado, habitualmente el dolor es tolerable y la función no se pierde totalmente, sino que sólo se ve afectada levemente. Es muy común que se requieran estudios de imagen como radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética. 

4. ¿Cuánto es el tiempo promedio de recuperación en cada uno?

Es variable, depende de cada zona del cuerpo que se trate y de la intensidad de la lesión. Hay que recordar que la mayoría de estos problemas son ocasionados por un trauma agudo (contusión, estiramiento forzado o alguna otra lesión). En promedio, las fracturas tardan en sanar de 8 a 10 semanas; las luxaciones son de tiempo variable y la cirugía puede acelerar su recuperación. Los esguinces de tercer grado se tratan como luxaciones y un alto número de ellos requieren tratamiento quirúrgico, lo cual tarda de 6 a 10 semanas para una rehabilitación total. Los esguinces de segundo grado tardan hasta tres meses en sanar y con frecuencia dejan dolor residual por varios meses. En el caso de los esguinces de primer grado, el tiempo habitual de recuperación es de 3 a 4 semanas.

Ante cualquiera de estas lesiones, es recomendable que un especialista determine el tratamiento adecuado para superarlas.