Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Salud_y_deporte

Deporte y salud Médica Sur:

Salud cardiovascular

Salud cardiovascular

1.Para una persona que no ha hecho ejercicio, ¿cuáles son los primeros pasos que debe seguir para evitar riesgos?

Lo fundamental es ir a visitar a un cardiólogo o experto en medicina del deporte; dependiendo de la edad del paciente y algunos otros factores, él podrá determinar el estado de su corazón y aconsejarle el tipo de deporte o ejercicio que no ponga en riesgo su salud.

+

2.¿Cuántos días a la semana es recomendable hacer ejercicio? Y ¿a qué intensidad?

Dependen de las aspiraciones, objetivos y motivaciones del ejercicio. Será distinto si el objetivo es comenzar a hacer ejercicio de manera ordinaria, recreativa o si se desea realizar deporte a nivel competitivo. Pero sin duda, esto lo podrá resolver el médico que realice la evaluación previamente.

Es importante determinar la frecuencia, el número de veces que se debe hacer ejercicio sin poner en riesgo la salud, así como el tiempo y la intensidad de cada sesión.

Es recomendable utilizar un pulsometro que permita monitorear las frecuencias y ritmo cardiaco. De esta forma podremos conocer el comportamiento de nuestro corazón acorde a la intensidad del entrenamiento. Hay una gran variedad de marcas y modelos de monitores de frecuencia cardiaca en el mercado, algunos de ellos con conexión al teléfono inteligente u otros dispositivos, a través de aplicaciones especiales.

3.¿Cuáles son los síntomas de un infarto del miocardio?

El síntoma clave es el dolor intenso en la región del corazón (precordial), que muchas veces es desencadenado por el mismo corazón, acompañado de sudoración, náuseas y falta de aire. Ante cualquier dolor extraño en la región pectoral, lo mejor es acudir al médico o directamente a un hospital donde puedan atender urgencias cardiacas. Puedes consultar una descipción más completa de los síntomas de un infarto cardiaco en este página.

4.¿Cuáles son las recomendaciones para los atletas de alto rendimiento?

Generalmente un atleta de alto rendimiento se encuentra bajo la supervisión de una asociación deportiva que los vigila y orienta, sin embargo esto no siempre sucede.

En la actualidad, muchos jóvenes comienzan a realizar actividades que implican un alto nivel de desgaste físico como lo son carreras, maratones, triatlones, iron man, entre otras, y no son conscientes del nivel de cuidados y de preparación que esto conlleva, ya que el cuerpo es llevado al límite; por tal motivo, es fundamental que antes de hacer un deporte de este grado de exigencia física, se hagan estudios médicos, que acudan con un especialista y reciban el consejo de un entrenador debidamente capacitado.