Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Carcinoma de la mama

¿Qué es el carcinoma mamario?

 Es una lesión maligna de la mama importante causa de muerte en la mujer.

 ¿Quiénes lo pueden presentar?

  • La edad de mayor prevalencia es alrededor de los 60-61 años.
  • Se calcula que existen 211, 300 nuevos casos anuales y 40, 200 muertes por esta causa.
  • Las pacientes con posibilidades de presentarlo incluyen las que tienen historia familiar del tumor con 3-4 veces más de posibilidades.
  • Es más frecuente en mujeres que no se embarazaron y en aquellas cuyo primer embarazo fue después de los 35 años.
  • La mujer que ha tenido tumor en un lado, puede tener tumor colateral. La mujer con cáncer en el cuerpo uterino puede tener cáncer mamario. Se ha hecho asociación estadística entre el consumo de grasas saturadas así como de obesidad con mayor incidencia de cáncer mamario.

Recientemente existe controversia ya que han aparecido artículos serios y en amplias poblaciones que identifican un mayor riesgo de cáncer mamario en las pacientes menopáusicas sometidas a terapia hormonal de reemplazo, sobretodo cuando las dosis de estrógenos son elevadas y cuando se acompañan de progesterona, sin embargo en algunos estudios que apoyan la terapia hormonal de reemplazo se ha analizado la tendencia personal y hereditaria para presentar el cáncer y se ha considerado que quizás el mayor riesgo en esas personas haya sido su propia tendencia al cáncer con o sin hormonas. Ante esta controversia y sin perder de vista los resultados de los estudios, la decisión de administrar la terapia hormonal de reemplazo debe discutirse ampliamente con el médico tratante y realizarse un seguimiento estrecho de la paciente, y si existen factores de riesgo para desarrollar cáncer evitar las hormonas.

Se ha hecho también una relación estadística de la presencia de cáncer mamario en pacientes con alto consumo de alcohol (más de 4 copas por semana).

Se ha identificado un gen alterado en el cromosoma 17 en mujeres con cáncer de mama, llamado BRCA1, que puede estar presente en el 80% de las mujeres que desarrollan el tumor.

Los factores conocidos que predisponen a cáncer mamario son:

  1. Raza blanca.
  2. Edad después de los 60 años.
  3. Historia familiar en madre, hermanas o hijas.
  4. Presencia de BRCA1 o BRCA2 mutantes.
  5. Historia médica previa de otros cánceres (endometrio, mama contralateral).
  6. Historia de menarca temprana (antes de los 12 años) menopausia tardía (después de los 50 años).
  7. Nuliparidad o primer embarazo después de los 35 años. 

¿Cuál es el tratamiento?

Debe extraerse la lesión, la cirugía puede ser desde conservadora solo extirpando la tumoración, mastectomía simple o mastectomía radical (incluyendo vaciamiento ganglionar) dependiendo de la estadificación del tumor. En algunos casos se elegirá la radiación, quimioterapia o supresión hormonal dependiendo de la valoración ginecooncológica.

¿Cómo detectar tempranamente el cáncer mamario?

  1. Realizar visita anual al ginecólogo con exploración mamaria y genital completas (40% de los tumores se identifican por palpación).
  2. Mamografía anual a partir de los 40 años o antes si existe historia familiar (35-50% de los cánceres se identifican con este estudio) (American Cancer Society).
  3. Realizar biopsia de lesiones sospechosas.
  4. Realizar ultrasonido complementario.
  5. Realizar autorevisión mamaria rutinaria y avisar si se palpa alguna diferencia (localiza hasta el 90% de las tumoraciones).
  6. Realizar algunos marcadores de laboratorio en personas con riesgo. 

gjr

Carcinoma mamario