Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Gas intestinal

¿Cuánto gas se produce normalmente? 

Se considera que el intestino contiene 200 mililitros de gas y una persona normal expulsa 600 mililitros al día. Entre 10 a 25 flatos al día puede considerarse normal.

a

¿Las personas con distensión abdominal producen más gas?

No, producen la misma cantidad. De hecho se ha visto que las personas que se quejan de distensión abdominal pueden incluso contener menos cantidad de gas en su intestino.

¿Por qué se presenta gas en el intestino?

Una fuente común es el gas que se deglute. Personas bajo estrés degluten una mayor cantidad de aire. Lo mismo ocurre en personas que fuman o que mastican chicle. El comer apresuradamente o el usar una dentadura que no cierra en forma adecuada puede aumentar el contenido de gas. El consumo de bebidas carbonatadas y ciertos alimentos puede aumentar la cantidad de gas.

¿Qué alimentos generan gas?

Los más frecuentes son los frijoles, lentejas, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, cebollas, espárrago, plátanos, alimentos con trigo, manzana, durazno, leche y fibra.

¿Qué enfermedades pueden asociarse a flatulencia?

Diversas enfermedades metabólicas y endocrinas pueden favorecer el problema. Las más comunes son la diabetes, el hipotiroidismo y enfermedades pancreáticas. La presencia de cirugías digestivas que alteran la función digestiva son otra causa del problema.

¿Por qué se producen los eructos?

Cualquier persona, puede presentar eructos después de comer, alguna vez en su vida. Esto se debe a la deglución de aire con los alimentos. Se sabe que por cada litro de líquido que ingerimos, se ingieren cerca de 1700 mililitros de aire, el cual al llegar al estómago, tiene que ser eliminado a través de la boca o el recto.

¿A qué se debe la distensión abdominal?

Además del aire que se deglute, las bacterias del intestino al fermentar los alimentos producen gas. De tal manera que la combinación ocasiona la formación de gas en el intestino. También se sabe que las alteraciones en el movimiento del intestino y la percepción de cada persona a dicho gas es lo que ocasiona las molestias abdominales, traducidas como un malestar difuso.

¿Qué es la intolerancia a lactosa?

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche. Para poder digerirla se necesita una enzima llamada lactasa, para lograr su digestión. Una persona que tiene deficiencia en lactasa no puede digerir apropiadamente la leche y esto provoca que la leche sin digerir llegue al colon en donde las bacterias fermentan la leche y producen gas.

Medidas para disminuir la cantidad de gas en el intestino

  1. Acuda con su dentista. Una mala oclusión de sus dientes o problemas con la dentadura pueden ser una de las causas de que usted degluta mayor cantidad de aire al comer.
  2. No hable mientras coma.
  3. Si fuma, evítelo.
  4. Evite mascar chicles o caramelos, sobre todo aquellos que contienen sorbitol.
  5. Evite el consumo de comidas grasas o fritas.
  6. Haga una lista de los alimentos que le producen gas. Esto le ayudará a identificarlos y retirarlos de su dieta.
  7. 7. Evite el consumo de bebidas carbonatadas.
  8. Cuando ingiera líquidos , hágalo en recipientes de boca ancha. Las botellas de boca pequeña hacen que uno degluta más aire.
  9. Si es intolerante a la leche prefiera aquella deslactosada.
  10. Después de comer no haga ejercicio. Repose unos 10- 15 minutos y después camine al menos 10 minutos.
  11. Evite dormirse inmediatamente después de comer, sobre todo en comidas abundantes o con elevado contenido en grasa.
  12. Incluya arroz en su alimentación.
  13. Evite automedicarse.